Pescado y marisco

Kulibiak de salmón

10:00



Ya estamos a día 20, y como no puede ser de otra manera vengo con una receta para el Desafío en la cocina. 

Cada vez me divierto mas con este reto, ya que todos los meses las propuestas de las BOSES son mas sorprendentes. Este mes tocaba salado y de la mano de Mariluz. Como ya sabemos, ella es de poner buenas pistas, que nos hacen jugar y estar activas los días previos a la llegada del email.

Y este mes nos vamos hasta Rusia, en la zona del mar Caspio, y como no podía ser de otro modo cocinaríamos pescado.

El Kulibiak es un plato que en su origen, se elaboraba con carne, pero luego sufrió modificaciones, hasta convertirse en el plato que traemos hoy.

La verdad que no las tenia todas conmigo de que gustara en casa, pero me equivoque. Hice corto y no pudieron repetir. Para nosotros, resulto bastante ligero y sabroso. Deseando estoy de repetirlo.


Si queréis ver el resto de aportaciones, pinchar AQUÍ. Seguro que mas de una os sorprenderá.

Como ya había alguna compañera del desafío, que lo había preparado con antelación, me fui a sus blog a visitarlas y así me hice una idea de que hacer para casa. Aquí os muestro lo que salio...

Ingredientes para la masa:

  • 250 + 200 g. de harina
  • 40 ml. de leche
  • 3 huevos
  • 10 g. de lavadura fresca
  • 10 g. de sal
  • 10 g. de azúcar
  • 130 g. de mantequilla en pomada

Ingredientes para el relleno:

  • 400 g. de filetes de salmón (yo use congelados)
  • 200 g. de arroz basmati
  • 3 pimientos verdes pequeños
  • 1 pimiento rojo
  • 1 cebolla
  • 1 calabacin pequeño
  • 3 huevos duros
  • Sal, pimienta blanca y aceite de oliva
  • 1 huevo para pintar el brioche

Elaboración:

Primero vamos a preparar nuestra masa. Yo elegí preparar una masa de brioche, resulto muy sencilla de hacer y quedo muy esponjosa como se puede apreciar en las imagenes.

En un bol ponemos 250 g. de harina y lo mezclamos junto con la sal. En un bol aparte, diluimos la levadura junto con el azúcar en los 40 ml. de leche que deberá de estar tibia. Esperamos unos 10 minutos y lo incorporamos a la harina. Añadimos los huevos y mezclamos bien.

Nos quedara una masa bastante pegajosa, pero no preocuparse, que luego quedara bien. Cuando todos los ingredientes estén integrados, agregamos la mantequilla en pomada. Mezclamos bien y la dejamos reposar. Yo como siempre voy con prisas, la metí en el horno durante 15 minutos a 50º.

La sacamos del horno y le vamos agregando poco a poco el resto de harina (200 g.). Tiene que quedar una masa manejable y que no se pegue a las manos. Si es necesario, añadir mas.

Cuando tengamos nuestra masa manejable, la dejamos que doble su volumen.

Mientras cocinaremos el relleno. Picamos las verduras y las salteamos en una sartén con un poco de aceite de oliva, sal y pimienta blanca. Cuando estén cocinadas, las retiramos del fuego y reservamos.


Lavamos el arroz bastami en tres ocasiones en agua fría. Con esto conseguiremos quitarle muchisimo almidón. Luego lo llevamos a ebullición y lo cocemos durante 15 minutos. Nos tiene que quedar un arroz suelto.

En la sartén donde hemos salteado la verdura, añadimos el arroz y mezclamos bien todo. Reservamos.


Pelamos los huevos duros y los cortamos en rodajas. Reservamos.

Yo utilice pescado congelado, porque es difícil de encontrar pescado fresco y asequible por aquí (siempre me quejo de lo mismo). Así que descongele los filetes de salmón, los salpimente y los pase por un poco de harina. En una sartén unas gotas de aceite de oliva y sellar los filetes. Reservar.

Cuando ya haya subido la masa, desgasificamos y dividimos en dos mitades. En la bandeja del honro ponemos papel de hornear. Estiramos una bola y le damos forma redonda. La dejamos sobre el papel de hornear.


Ahora vamos a montar el pastel. Es importante que todos los ingredientes estén templados tirando a fríos. Primero ponemos una capa de arroz y luego unas rodajas de huevo duro. Ponemos nuestros filete de salmón.


Volvemos ha repetir la misma operación, una vez mas. Terminamos nuestro pastel con una fila de huevo duro. Lo ideal es que sea con el amarillo del huevo, ya que así se fijara mejor a la masa.

Ahora viene la parte crucial del pastel, CERRARLO!!!!!! Estiramos la otra bola de masa. La ponemos encima con mucho cuidado de que no se caiga nuestras capas y sellamos bien.

Hacemos un par de agujeros en la parte de arriba, para que el vapor salga por los agujeros y no busque una salida por otro lado y nos rompa el pastel.

Pintamos con el huevo batido y horneamos durante 15 minutos a 190 grados. Si vemos que no se ha tostado del todo, debemos dejarlo 5 minutos mas.

Nuestro pastel esta listo para degustar. Te animas?


Aqui os muestro una foto del corte, para que os hagais una idea de como queda por dentro.


Y el mes que viene nos vemos de nuevo en el desafío, esta vez con receta dulce. Esperemos que sea fácil. Nos vemos.

firma




También te gustará...

7 Opiniones

  1. Te ha quedado de lujo y que relleno mas apetitoso. Bue reto como siempre. besitos

    ResponderEliminar
  2. Leila, cariñin, te ha quedado de fábula, hasta la masa la has hecho. No se como te las apañas con los crios, la casa, el trabajo ahora y cocinar para los desafíos, eres super mami, jejeje.
    Un besito grandeeeeeeeeeee y cariñoso.

    ResponderEliminar
  3. se ve estupendo¡¡ un relleno bien rico.
    besos crisylaura.

    ResponderEliminar
  4. Te ha quedado fantástico, me encanta lo de echar las verduritas con el arroz, así queda mucho más jugoso. Por cierto estoy de concurso y doy muchos premios, por si quieres echarle un ojo.Un besito,
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. Que buena pinta..Ese corte se ve fantástico...
    Besitos...

    ResponderEliminar
  6. Es muy divertido este pastel, me gusta mucho la forma y tiene que estar muy jugoso, felicidades guapa xD

    ResponderEliminar
  7. No conocía este plato y la verdad que tiene una pinta espectacular.
    ¡Me lo anoto! Que esto hay que probarlo :)
    Besos.

    ResponderEliminar



Debido a la falta de tiempo no participo en cadenas ni premios. Si has pensado en mi blog para darmelo, te lo agradezco enormemente.

Todos los comentarios son bien recibidos, me animan a seguir adelante y mostraros cada dia como es mi cocina.

Gracias por todo

Safe Creative #0912140092961
Top blogs de recetas