Ir al contenido principal

Cus cus de ternera con 7 verduras


Si seguís mi blog, sabréis que soy aragonesa por los cuatro costados. Amo mi tierra y mucho mas desde que estoy lejos de ella. 

Me encanta pasear por las calles de mi Zaragoza, escuchar a sus gentes, pararme en el puente de piedra para ver pasar el Ebro, con esa fuerza y en silencio. Como suena el zierzo y como puede hacerte perder el equilibrio.

Pero no solo Zaragoza me tiene enamorada, Huesca y Teruel (que si existe) tienen un encanto y unos rincones donde perderte maravillosos.

Cuando Marivi me contó que se iba a formar un recetario aragonés con la ayuda de blogueros, ya hace unos años, me pareció una idea maravillosa. Yo en ese tiempo no pude formar parte, y siempre se me quedo la espinita de ser parte de ellos.
Siempre que he podido he participado, hasta que un día en una de nuestras muchas conversaciones, le dije a Marivi que me gustaría ser anfitriona del "Mañoso" pero de su mano. 

Y así es como ha sido, me he convertido con mucho orgullo y muchísima alegría en una de las ANFITRIONAS de mi querido Recetario Aragonés. Y claro, tenia que ser de la mano de mi amiga y muchas veces confidentes Marivi. Tengo muy bonitos recuerdos de ella y siempre la encuentro cuando la necesito. Gracias amiga.

Mis tres ingredientes elegidos son la ternera, el chocolate y las alubias. Por temas de alergias en casa, las alubias no las consumimos, pero igualmente mis aportaciones van a ser con ternera y chocolate.

Esta claro que también mi blog tiene su toque árabe, con lo que supondrás, que no podía ser de otra manera, que mi primera aportación, fuera un cuscus. Plato muy rico y apreciado en los países del Magreb. 

Todavía hay hasta el día 10 de este mes para presentar tu propuesta, te animas? Si pinchas AQUÍ, encontraras mas información sobre los ingredientes que he elegido.

Vamos con la receta

Ingredientes:
  • 2 trozos de carne de ternera con hueso
  • 1 paquete de cuscus (kilo)
  • 1 puerro
  • 1 cebolla
  • Tomate troceado en lata (450 g.)
  • 9 zanahorias
  • 2 calabacines
  • 1 nabo
  • 1 calabaza naranja
  • Especias: jengibre, comino, pimienta blanca, cúrcuma, una punta de canela, pimentón
  • Sal
  • Aceite de oliva
  • Agua templada

Elaboración:

Lavamos el puerro, lo cortamos por la mitad y lo cortamos en rodajas. Limpiamos la cebolla y también la cortamos en tiras. 

En la olla rápida, ponemos un poco de aceite de oliva y añadimos el puerro y la cebolla. Rehogamos un poco y añadimos la carne. Yo suelo usar la carne congelada porque me gusta mucho como queda después de hacerse en la olla rápida, pero igual se puede usar carne descongelada.


Añadimos el bote de tomate troceado y mezclamos todo bien. Agregamos las especias, un poquito de cada una, cuidado si echamos demasiado jengibre, porque picara. Añadimos también la sal y llenamos la olla de agua. Mi olla es de 6 litros y yo la lleno hasta el 4. Cerramos la olla rápida y dejamos que se cocine durante 45 minutos. 

Durante esos 45 minutos vamos a preparar las verduras y el cuscus.

Lavamos bien las verduras. Pelamos las zanahorias y si son muy largas, las cortamos en tres trozos, sino en dos. El calabacin lo cortamos en 2 trozos y lo abrimos por la mitad. Igualmente con el nabo, lo pelamos y lo cortamos en trozos mas o menos igual al resto de las verduras y también lo abrimos por la mitad. Por ultimo, lavamos la calabaza, y la cortamos en 4 trozos grandes, dejándola con su misma piel. Reservamos toda la verdura.


Ahora vamos con el cuscus. Tenemos dos opciones, hacerlo como dice el fabricante o de la manera tradicional con la cuscusera. Esta vez vamos hacerlo de la manera tradicional.

En un bol grande y amplio ponemos el cuscus y le agregamos un cuarto de vaso de aceite de oliva. Removemos bien con las manos y echamos el agua. Vamos a coger la medida de un vaso de agua. Ponemos 3/4 de vaso de agua, pero no de golpe sino como si la estuviéramos tirando con la mano. si la tiramos toda de vez y de golpe la sémola se apelmaza. Vamos removiendo bien con las manos hasta que el agua se haya integrado bien. 

Ponemos el cuscus en la parte de arriba y tapamos. Dejamos 10 minutos y volvemos a repetir la misma operación. Ahora le echaremos la sal y el doble de agua que la primera vez. AHORA NO METÁIS LAS MANOS QUE OS QUEMAREIS!!!! Con una cuchara de madera removemos y volvemos a poner en la cuscusera. Ahora lo dejaremos 20 minutos.

Pasado este tiempo probaremos si vemos que la sémola ya esta blanda pues ya estará hecho, sino otra agua mas (así se dice en árabe). Cada sémola es distinta. La 3° agua sera la misma que la primera, salpicando con agua la sémola. También lo dejaremos 10 minutos.

Ya tenemos nuestro cuscus listo. 

Pasados los 45 minutos abrimos la olla y retiramos la carne. La tapamos bien para que no se seque. Agregamos todas las verduras, rectificamos de sal, cerramos la olla de nuevo y la dejamos 14 minutos más.

Nuestro cuscus estará listo para comer.

En un plato grande ponemos el cuscus en el centro y hacemos como una pequeña hendidura para asentar la carne.



Ponemos todas las verduras alrededor decorando el plato y por ultimo le agregamos 3 o 4 cazos de caldo para mojar el cuscus.

A la hora de poner el plato en la mesa, lo acompañamos con un cuenco grande con mas caldo por si a los comensales les gusta mas mojado.


Espero que os haya gustado. Nos vemos mañana con una nueva receta, esta vez con chocolate. 



firma


Entradas populares de este blog

Baklava de nueces y almendras

Ingredientes: Hojas de masa filo 300 g. de nueces 200 g. almendras 300 ml. mantequilla derretida 500 ml. agua 500 g. de azúcar 1 rama de canela 2 cucharilla de agua de azahar 1 cucharilla de zumo de limón Almendras para decorar Elaboración: En una batidora, picamos las nueces junto con las almendras pero sin triturarlas del todo, para que encontremos trocitos de los frutos secos.  Estiramos las hojas de masa filo sobre la mesa o zona de trabajo y ponemos encima nuestro molde, marcamos con un cuchillo y luego con la ayuda de una tijera, cortamos la forma. Aconsejo cortar un poquito menos para que quede bien dentro del molde. Derretimos la mantequilla y con la ayuda de un pincel, pintamos toda la superficie del molde y ponemos la primera hoja y la pintamos nuevamente con mantequilla. Esta operación la hacemos cuatro veces mas, en total deben de ser cinco. Agregamos la mitad de los frutos secos, debe de quedar uniforme por toda la superficie.  Volvemos a poner hojas de masa filo, en tot

Mini palmeritas con masa quebrada

Ingredientes: 1 placa de masa quebrada Queso rallado Orégano Elaboración: Estirar la masa con el rodillo, hasta que la dejemos finita.  Espolvorear orégano por toda la superficie, y el queso rallado.   Desde los extremos vamos enrollando hacia adentro hasta que se haga la forma de las palmeritas. Enrollamos con el papel que viene con la masa quebrada y lo introducimos 30 minutos en el congelador. Cortamos las palmeritas con un grosor de 1 cm. mas o menos. Introducimos al horno medio hasta que estén doraditas. Espero que os guste :-)

Osbane argelino. Estomago de cordero relleno

Las recetas que se trasmiten de generacion en generacion, para mi, son las mejores. Siempre tienen ese toque de antaño, casero. Donde no hacia falta grandes elaboraciones para conseguir buenos resultados. La comida actual esa que llaman de vanguardia, esta muy bien para quien le guste los detalles y los platos muy refinados, pero siempre siempre detras, se esconden las recetas que arriba mencionaba, clasicas... Este mes las hermanas Mila y Nina del Desafio en la cocina nos han retado a comer casqueria. En casa es algo habitual en nuestra mesa, muchas veces disfrazada con los platos que les gustan a los niños para que se coman una lengua de vaca o un higado de cordero. Hace unos dias celebramos la fiesta del sacrificio, asi que tendria parte de esa casqueria. La verdad que lo tuve muy claro desde el principio. Aun conservo el sabor del Osbane argelino que hizo mi suegra en nuestro ultimo viaje. Asi que solo me faltaba llamarla por telefono y que me diera con todo lu