Ir al contenido principal

Pandoro


Que pena que este mes por problemas técnicos no pudiera participar como hubiera querido en el Bake the Word.

Pero igualmente quería publicar la receta lo antes posible. Nos ha gustado mucho el resultado final aunque la verdad que me ha dado un poco dolor de cabeza. La mantequilla se me iba por todos los lados... jajajaja


Seguí las indicaciones del blog Uno de dos. La verdad que tienen un paso a paso sensacional, así que no dudéis en visitarlo.

Tampoco he podido encontrar el molde característico para este pan, así que prepare uno en un cazo alto metálico y este que os muestro en un molde de cristal de pirex.

Aquí os presento yo mi humilde elaboración, espero que os guste

Ingredientes:

Primer fermento:  15 g. levadura fresca
                             60 ml. agua tibia
                             50 g. harina
                             10 g. azúcar
                             1 yema de huevo

Primera masa: Primer fermento
                        5 g. levadura fresca
                        25 g. azúcar
                        1 huevo mediano batido
                        30 g. mantequilla temperatura ambiente
                        200 g. harina

Masa final: Primera masa
                   2 huevos medianos
                   100 g. azúcar
                   10 g. azúcar avainillado
                   Vainilla en polvo (yo le puse esencia)
                   200 g. harina
                   140 g. mantequilla

Elaboración:

La elaboración nos va a llevar algo de tiempo, así que paciencia. 

El primer día por la noche, haremos el primer fermento. En un bol, mezclaremos la levadura con el agua tibia. Cuando este la levadura bien deshecha añadimos la harina y lo integramos bien. Agregamos también el azúcar y la yema de huevo. volvemos a mezclar y cuando este todo bien mezclamos, tapamos el bol con film transparente y lo dejamos en el frigorífico hasta el día siguiente.


NOTA: No intentéis hacer como yo y acelerar el proceso, poniendo el fermento al horno... (MATE LA LEVADURA). Lo mejor con una receta nueva es seguir casi al dedillo las indicaciones.

Pasadas mínimo 8 horas, nos encontraremos una masa distinta, con muchas burbujitas y un olor ácido característico de la levadura.

Seguimos el proceso. En un vaso disolvemos los 5 gramos de levadura con dos cucharadas de agua tibia y cuando este disuelta, lo incorporamos al fermento. Mezclamos bien y añadimos el azúcar, el huevo batido y la harina POCO A POCO. Amasamos todo bien y cuando tengamos una masa manejable, le incorporamos la mantequilla a temperatura ambiente. Volvemos a amasar hasta que este integrada la mantequilla, lo tapamos y lo dejamos reposar UNA hora.


Cuando haya pasado este tiempo, hacemos la masa final. Agregamos a la masa inicial los huevos batidos, cuando estén bien integrados añadimos la vainilla, la sal, el azúcar, volvemos a integrar todo bien y por ultimo la harina. Amasar todo bien mas o menos 15 minutos, hasta que tengamos una masa suave, lisa y muy elástica. Este paso la verdad que me costo bastante, pero lo resolví bien. Ponemos a refrigerar la masa de nuevo una media hora. 

Desgasificamos, y en la mesa de trabajo enharinada, formamos un rectángulo con la ayuda de un rodillo, dejándolo lo mas uniforme posible. Colocamos la mantequilla en el centro de la masa y la doblamos, cerrando las cuatro esquinas hacia el centro, cerrándola.

Estiramos nuevamente la masa hacemos hacemos dos dobles, y volvemos a estirar y otra vez hacer los dobles pero esta vez en el sentido contrario. Realmente lo que estamos haciendo es hojaldrar la masa. Si alguna vez habéis preparado hojaldre casero, no os resultara complicado.

Hacemos un tercer estiramiento y otro doble mas. La doblamos como si estuviéramos cerrando un libro. En este tercer doble, la tapamos con film transparente y la refrigeramos 30 minutos mas. 

La sacamos de la nevera y volvemos a repetir los pasos nuevamente. En total haremos este proceso en 3 ocasiones.  Dejamos media hora cada vez que terminamos un proceso.

Cuando hayamos terminado las 3 vueltas, cortamos la masa en dos mitades. Engrasamos un molde y espolvoreamos con azúcar glasé. Con esta misma grasa de engrasar el molde, hacemos una bola con una de las mitades de masa. Ponemos la parte lisa en el fondo del molde y la parte de cerrar la masa hacia arriba.

Tapamos y la dejamos reposar hasta que vuelva a tener el doble de volumen.

Mientras precalentamos el horno a 180 grados. Cuando haya cogido el volumen necesario, horneamos durante 15 minutos. Luego bajamos la temperatura a 150° y lo dejamos 10 minutos mas. 

Si vemos que se dora demasiado, tapar con un papel de aluminio.

Dejamos reposar un poco el pan en su molde y al sacarlo lo dejamos enfriar sobre una rejilla. Yo lo espolvoree con azúcar glasé para terminar su elaboración, pero ya la decoración es de cada uno. 

NOTA: con las cantidades expuestas, salen dos pandoros. 

Espero que lo disfrutes. 



Y no quiero terminar mi entrada sin desearos que tengáis un año 2015 lleno de bendiciones y alegrías, que superemos los malos momentos en la protección de nuestros seres queridos y que el año que comienza sea mejor que el que acaba de terminar.

Besos para ellas y saludos para ellos.                              




firma




Entradas populares de este blog

Baklava de nueces y almendras

Ingredientes: Hojas de masa filo 300 g. de nueces 200 g. almendras 300 ml. mantequilla derretida 500 ml. agua 500 g. de azúcar 1 rama de canela 2 cucharilla de agua de azahar 1 cucharilla de zumo de limón Almendras para decorar Elaboración: En una batidora, picamos las nueces junto con las almendras pero sin triturarlas del todo, para que encontremos trocitos de los frutos secos.  Estiramos las hojas de masa filo sobre la mesa o zona de trabajo y ponemos encima nuestro molde, marcamos con un cuchillo y luego con la ayuda de una tijera, cortamos la forma. Aconsejo cortar un poquito menos para que quede bien dentro del molde. Derretimos la mantequilla y con la ayuda de un pincel, pintamos toda la superficie del molde y ponemos la primera hoja y la pintamos nuevamente con mantequilla. Esta operación la hacemos cuatro veces mas, en total deben de ser cinco. Agregamos la mitad de los frutos secos, debe de quedar uniforme por toda la superficie.  Volvemos a poner hojas de masa filo, en tot

Mini palmeritas con masa quebrada

Ingredientes: 1 placa de masa quebrada Queso rallado Orégano Elaboración: Estirar la masa con el rodillo, hasta que la dejemos finita.  Espolvorear orégano por toda la superficie, y el queso rallado.   Desde los extremos vamos enrollando hacia adentro hasta que se haga la forma de las palmeritas. Enrollamos con el papel que viene con la masa quebrada y lo introducimos 30 minutos en el congelador. Cortamos las palmeritas con un grosor de 1 cm. mas o menos. Introducimos al horno medio hasta que estén doraditas. Espero que os guste :-)

Osbane argelino. Estomago de cordero relleno

Las recetas que se trasmiten de generacion en generacion, para mi, son las mejores. Siempre tienen ese toque de antaño, casero. Donde no hacia falta grandes elaboraciones para conseguir buenos resultados. La comida actual esa que llaman de vanguardia, esta muy bien para quien le guste los detalles y los platos muy refinados, pero siempre siempre detras, se esconden las recetas que arriba mencionaba, clasicas... Este mes las hermanas Mila y Nina del Desafio en la cocina nos han retado a comer casqueria. En casa es algo habitual en nuestra mesa, muchas veces disfrazada con los platos que les gustan a los niños para que se coman una lengua de vaca o un higado de cordero. Hace unos dias celebramos la fiesta del sacrificio, asi que tendria parte de esa casqueria. La verdad que lo tuve muy claro desde el principio. Aun conservo el sabor del Osbane argelino que hizo mi suegra en nuestro ultimo viaje. Asi que solo me faltaba llamarla por telefono y que me diera con todo lu