Ir al contenido principal

Polvorones machacados. Sello o Slo. Dulce marroqui

Hoy viendo un vídeo sobre lo que saben las personas del Ramadán, me he dado cuenta de que muchisima gente ignora que es este mes para los musulmanes. Aunque no tiene nada que ver con las recetas de cocina, me gustaría contaros en que consiste para que primeramente, nos enriquezcamos  aprendiendo algo nuevo y también para alejar falsos estereotipos.

Definición de Ramadán: mes del calendario lunar, en el cual los musulmanes no comen, beben, fuman, tienen relaciones maritales, desde la salida del sol hasta su puesta. Parece fácil verdad? Pero en realidad si que lo es. No os voy a negar que los primeros días es complicado, sobre todo por beber agua y mas con estas calores, pero bueno el cuerpo se acostumbra y al final lo llevas bastante bien. 

Ahora posiblemente os estaréis preguntando: todos los musulmanes ayunan? Porque se hace este ayuno? Bueno pues paso a paso... No todos los musulmanes ayunan. Están exentos de hacerlo, los niñ@s, los ancianos, los enfermos, las embarazadas y las lactantes. Esto es en rasgos generales.

Este mes de ayuno no solo es beneficioso para el organismo (corroborado científicamente), sino que también para el alma. Para ponerte en la piel de quien no tiene en todo el año. Da igual lo rico o pobre que seas, el ayuno es igual  para todos. Este mes te hace valorar mucho mas las cosas y tomas conciencia real de lo que sucede a tu alrededor. 

Pero solo dejar de alimentarte, seria algo realmente fácil. Pero ramadán es algo mas que eso... Nuestros ojos, nuestros oídos, nuestra boca, nuestras manos... todo nuestro cuerpo ayuna. Tenemos que cuidarnos de no ver cosas inapropiadas, o decir malas palabras, olvidarnos de la soberbia y el orgullo.

Debemos ser mas humildes, tolerantes, pacientes, toda recompensa llega si Dios quiere.

Espero que mi explicación os haya servido de algo, cualquier pregunta no dudéis en preguntarme, estaré encantada de responderos si mis conocimientos me lo permiten. 

Ahora vamos con la receta....


Es uno de los dulces típicos marroquíes por excelencia. Podríamos decir que Argelia tiene algo parecido, llamado tammina, que otro día os hablare de ella, pero esto es mucho mas calórico. La primera vez que la comí fue por el año 98 (anda que no ha llovido) y me dijeron que era arena de mar con miel y almendras. Que ingenua fui, porque vaya arena mas rica que me estuve comiendo durante un año entero!!!! Cual fue mi sorpresa cuando la vi hacer pro primera vez y sustituyeron era "arena" por harina. Desde ese momento ha pasado a formar parte de mi recetario de Ramadán. Dulce potente donde los haya con bastante aporte calórico para poder afrontar los calurosos días de ayuno que estamos teniendo. Sin mas dilación, te cuento como prepararlo :-)

  • 1 kilo de harina de trigo
  • 500 ml. de miel
  • 50 gramos de sésamo tostado
  • 200 gramos de almendras con piel
  • 100 gramos de azúcar glasé
  • 1 cucharilla de canela
  • 1 cucharilla de cardamomo
  • 1 pizca de sal
  • 1 vaso de aceite de oliva
  • 1 vaso de mantequilla derretida


Ponemos el kilo de harina en una bandeja de horno y lo ponemos a tostar a temperatura media. Por el efecto del calor, se harán bloques de harina, Es normal, vamos removiendo hasta que adquiera un color tostado, pero tampoco muy oscuro. Cuando haya cogido el color deseado, lo sacamos del horno y lo dejamos enfriar totalmente. Cuando este frío lo ponemos en un cuenco. 



Picamos las almendras con su piel hasta que nos queden como una harina. Si quieres comprarlas ya así no hay ningún problema reservamos.

Ahora tenemos que tamizar la harina. En pequeñas cantidades vamos pasándolas por un colador. Los trozos que nos hayan quedado mas grandes, los vamos rompiendo con la ayuda de una cuchara. Con la foto se puede entender perfectamente como debe de quedar.

Nota: es importante dejar enfriar la harina totalmente, que no os pase como a mi, que el colador de la imagen era de plástico y por querer hacerlo en caliente, ya no esta entre mis utensilios... 


Agregamos todos los ingredientes solidos.


Removemos todo bien y le echamos la miel y el aceite de oliva. Es mejor si podemos calentar un poquito la miel. Tibia sera mucho mas fácil de integrarla.


Por último incorporamos el vaso de mantequilla fundida. Removemos todo bien, no asustarse si queda muy mazacote ya que es como si comiesemos polvorones machacados.


Integramos todos los ingredientes bien. Si viéramos que nos hace falta mas liquido incorporaríamos mas mantequilla, pero si seguís las cantidades que yo os ha puesto, no tendréis necesidad de mas liquido.


Y aquí tenéis el resultado final. Si lo dejáis de reposar un par de días en un bote hermético, se unificaran todos los sabores y estará muchisimo mas rico.

Espero que lo disfrutéis y os guste tanto como a nosotros. 


Entradas populares de este blog

Baklava de nueces y almendras

Ingredientes: Hojas de masa filo 300 g. de nueces 200 g. almendras 300 ml. mantequilla derretida 500 ml. agua 500 g. de azúcar 1 rama de canela 2 cucharilla de agua de azahar 1 cucharilla de zumo de limón Almendras para decorar Elaboración: En una batidora, picamos las nueces junto con las almendras pero sin triturarlas del todo, para que encontremos trocitos de los frutos secos.  Estiramos las hojas de masa filo sobre la mesa o zona de trabajo y ponemos encima nuestro molde, marcamos con un cuchillo y luego con la ayuda de una tijera, cortamos la forma. Aconsejo cortar un poquito menos para que quede bien dentro del molde. Derretimos la mantequilla y con la ayuda de un pincel, pintamos toda la superficie del molde y ponemos la primera hoja y la pintamos nuevamente con mantequilla. Esta operación la hacemos cuatro veces mas, en total deben de ser cinco. Agregamos la mitad de los frutos secos, debe de quedar uniforme por toda la superficie.  Volvemos a poner hojas de masa filo, en tot

Mini palmeritas con masa quebrada

Ingredientes: 1 placa de masa quebrada Queso rallado Orégano Elaboración: Estirar la masa con el rodillo, hasta que la dejemos finita.  Espolvorear orégano por toda la superficie, y el queso rallado.   Desde los extremos vamos enrollando hacia adentro hasta que se haga la forma de las palmeritas. Enrollamos con el papel que viene con la masa quebrada y lo introducimos 30 minutos en el congelador. Cortamos las palmeritas con un grosor de 1 cm. mas o menos. Introducimos al horno medio hasta que estén doraditas. Espero que os guste :-)

Osbane argelino. Estomago de cordero relleno

Las recetas que se trasmiten de generacion en generacion, para mi, son las mejores. Siempre tienen ese toque de antaño, casero. Donde no hacia falta grandes elaboraciones para conseguir buenos resultados. La comida actual esa que llaman de vanguardia, esta muy bien para quien le guste los detalles y los platos muy refinados, pero siempre siempre detras, se esconden las recetas que arriba mencionaba, clasicas... Este mes las hermanas Mila y Nina del Desafio en la cocina nos han retado a comer casqueria. En casa es algo habitual en nuestra mesa, muchas veces disfrazada con los platos que les gustan a los niños para que se coman una lengua de vaca o un higado de cordero. Hace unos dias celebramos la fiesta del sacrificio, asi que tendria parte de esa casqueria. La verdad que lo tuve muy claro desde el principio. Aun conservo el sabor del Osbane argelino que hizo mi suegra en nuestro ultimo viaje. Asi que solo me faltaba llamarla por telefono y que me diera con todo lu